LUNES 3 DE AGOSTO

Cuidado bucodental y Covid19

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, nueve de cada diez personas en el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías y otras patologías. La prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries, evidencia de deficientes hábitos de higiene oral.

La importante cuidar la salud oral y mucho más en tiempos de pandemia

Estudios médicos y científicos han podido establecer la relación de ciertas enfermedades con el estado de salud oral. Problemas periodontales (enfermedad de las encías) se asocian con fallas cardiacas. En el caso del Covid19, cuando hay inflamación gingival, el virus puede permanecer en esta mucosa inflamada o infectada, haciendo a la persona más susceptible. La higiene oral siempre será importante, no obstante, el llamado es a no descuidarnos en tiempos de pandemia, pues una de las vías de contagio del virus es la boca y uno de los receptores del Covid19 y SARSII que es el llamado ACE2 se encuentra en la lengua.

Estudios evidencian que el virus en la primera semana de infección se replica y es activo en las vías respiratorias altas (garganta). Siendo entonces la lengua un nicho para que el virus se aloje y multiplique, su limpieza es vital para disminuir el riesgo de carga viral en la boca. El control mecánico en la higiene oral es fundamental realizarlo luego de cada alimento principal (mañana, mediodía y noche), el cual consiste en el cepillado de los dientes, uso de la seda dental y limpieza de la lengua. El control químico en la higiene oral (enjuague bucal) es un complemento que favorece la salud oral, se recomienda su uso dos veces al día incluyendo gargarismos.
Cuidados y precauciones con los elementos de higiene oral. Recomendaciones especiales por la pandemia
 
* Realizar siempre el protocolo de higiene oral con las manos limpias, es decir, lavarlas con agua y jabón previamente.

* Evitar colocar los cepillos de dientes en un mismo recipiente, ya que puede darse la contaminación cruzada en caso de haber portadores asintomáticos del virus, por esto juntar los cepillos puede ser riesgoso.

* Si en casa se suelen mantener los cepillos en un mismo recipiente, de presentarse un caso de Covid19 positivo, proceso infeccioso o síntomas de gripa, todos los cepillos de dientes deben ser cambiados y guardarse por separado.

* Cuando termine el proceso de infección o gripa, la persona portadora debe cambiar el cepillo de dientes.

* Desinfectar el cepillo de dientes de manera regular usando soluciones de agua con bicarbonato, agua con vinagre de manzana, agua con unas gotas de hipoclorito… Hacer esto mismo con prótesis removibles, retenedores, placas de bruxismo, cepillos interdentales y estuches. 

* Evite siempre dejar los cepillos de dientes cerca a la taza del sanitario. En heces y orina se excretan virus y bacterias.

* Mejor mantener el cepillo dental con un capuchón o protector de cerdas.

* Si se comparte la crema dental, con las manos limpias, depositar una gota de crema en un dedo y luego ponerla en el cepillo. Lo importante es que las cerdas no entren en contacto con el tubo para así evitar la contaminación cruzada. De haber algún habitante de casa con un proceso infeccioso o síntomas de gripa, lo recomendable es tener una crema exclusiva para su uso.