Home Qué es la Halitosis

QUÉ ES LA HALITOSIS

La halitosis no es una enfermedad; es una condición humana común y ancestral, que tiene un gran impacto social por el alto porcentaje de personas que la padece. Es un problema que ha rebasado a los profesionales de la salud (médicos y odontólogos), debido a la poca información sobre sus causas, métodos de diagnóstico y tratamientos.

La ciencia médica considera que el mal aliento es un posible síntoma de procesos fisiológicos o patológicos orales y extra-orales, o de inadecuadas prácticas de  higiene bucal. También puede aparecer como manifestación de secuelas producidas por hábitos relacionados con la alimentación, el tabaco y el alcohol.

La gran mayoría de los estudios sobre la halitosis estiman que el 90% de las causas están originadas en la boca, confirmando que el mal olor, en un alto porcentaje, proviene de la lengua. Normalmente la cavidad bucal alberga una considerable cantidad de bacterias, muchas de ellas responsables de producir compuestos sulfúricos volátiles (CSV) que tienen un olor desagradable. Estos mismos estudios consideran que el restante 10% de los casos de mal aliento, tiene su origen en problemas de las vías respiratorias y en otras afecciones del organismo, como enfermedades renales, diabetes, disfunción hepática y cáncer, entre otras.

Casi todas las personas, en algún momento de su vida, sufren halitosis temporal o transitoria. Se manifiesta, en el mal aliento que  se presenta al despertar en la mañana, por el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, ciertos medicamentos, así como por resfriados, ayunos y dietas, entre otras causas.

El mal aliento no es percibido por la persona que lo padece, pero sí por quienes se acercan a ella. Esto tiene su explicación en la incapacidad del ser humano para detectar su propio aliento. Quienes son conscientes de su problema, por lo general, se han percatado de ello gracias a que alguien cercano o conocido se los ha dicho. Esta situación es poco frecuente debido a lo incómodo que resulta abordar el tema.

La halitosis puede presentarse de forma temporal y transitoria o de manera permanente y crónica. En todos los casos, los esfuerzos han estado más enfocados a enmascararla que a encontrarle soluciones definitivas.

La halitosis motiva a consumir productos para ocultarla, incluso en personas que no la padecen. En situaciones extremas, se da el caso de la halitofobia, considerada como un trastorno psicológico que lleva a la persona a convencerse de tener mal aliento aunque no sea cierto.

En la mayoría de casos es completamente posible solucionar la halitosis, siempre y cuando se apliquen los tratamientos acordes a las causas que originan la sintomatología.

Debemos entender la halitosis como una condición humana, que de una u otra manera se presenta en nuestras vidas. Abordar el tema con naturalidad ayudará a superar las barreras de comunicación con quienes la padecen. La sinceridad es el comienzo de la solución.

Encuesta
La información suministrada por la página le ha sido útil? Califique de 1 a 5
 
Consultar en la página


CONSÚLTENOS

Escribanos a
cuidatualiento@une.net.co
Atención personalizada
Medellín - Colombia
Sur América

APOYE NUESTRA LABOR