Home GLOSARIO

GLOSARIO

Adenoides

Crecimiento anormal de las amígdalas faríngeas

Adenoiditas

Infección en las adenoides.

Afección

Enfermedad, dolencia.

Alvéolos

Están ubicados en los pulmones y son los divertículos terminales del árbol bronquial. En los alvéolos tiene lugar el intercambio gaseoso entre el oxígeno y el CO2 de la sangre.

Aminoácidos

Sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce. Su carácter ácido es la propiedad básica. Químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula. Son 20 aminoácidos diferentes los componentes esenciales de las proteínas.

Apéndice

Estructura anatómica unida o contigua a otra principal.

Árbol bronquial

A partir de la tráquea nacen los bronquios. Estos se abren en dos ramas que penetran en cada uno de los pulmones, junto con vasos sanguíneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de árbol bronquial.

Bacterias anaerobias

Son microorganismos que viven y crecen en ausencia de oxígeno. El hábitat de las bacterias anaerobias está limitado a las zonas corporales del ser humano y de los animales en las que la tensión del oxígeno es baja. Son particularmente frecuentes en la boca, las vías respiratorias altas, la vagina e el intestino.

Bacterias Gram negativas

En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram (debe su nombre al bacteriólogo danés, Christian Gram). Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, las otras son las bacterias Gram positivas.

Bioquímica

Es el estudio químico de los seres vivos, especialmente de la estructura y función de sus componentes químicos específicos, como son las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.

Bolsas hipooxigenadas

Bolsas o sacos que se forman entre la encía y los dientes con una baja tensión de oxígeno, comunes en la enfermedad periodontal. También son conocidas como bolsas periodontales.

Bucofaringe

Relativo a la boca y a la garganta.

Cándida

Es el nombre científico que se le da a un tipo levadura. Es un hongo que normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Por lo general, el sistema inmunológico mantiene los hongos bajo control.

Carcinoma

Es una forma de cáncer con origen en células de tipo maligno. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Los sitios más comunes en los que se alojan los carcinomas son: la piel, la boca, el pulmón, las mamas, el estómago, el colon y el útero.

Cloruro de Zinc

Es un compuesto químico que posee actividad antimicrobiana y reduce la degradación de elementos celulares en la saliva.

Compuestos Sulfúricos Volátiles (CSV)

Son sustancias químicas gaseosas responsables del mal olor bucal. Se producen principalmente por la acción de las bacterias orales anaerobias Gram-negativas. Son los principales compuestos sulfúricos volátiles al metil mercaptano (CH3SH), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el dimetil sulfuro (CH3)2S.

Confidente

Persona cercana a quien se le pueden confiar secretos o se le encarga la ejecución de cosas reservadas.

Criptas

Son pequeños orificios superficiales en el tejido de las amígdalas, en cuyo fondo se encuentran cavidades o bolsas que alojan restos de alimentos.

Cuerpos Cetónicos

Son compuestos químicos que libera el organismo humano por el consumo de grasa durante el ayuno. De igual manera se presenta en dietas muy bajas en carbohidratos, durante el embarazo y también puede darse por diabetes.

Dermis

Capa intermedia de la piel situada bajo la epidermis y sobre la hipodermis.

Disfunción hepática

Es una afección del hígado producida por una enfermedad crónica. La cirrosis es ocasionada por alguna enfermedad hepática crónica. El abuso prolongado del alcohol y la infección por hepatitis C, son algunas de las causas comunes.

Diurético

Toda sustancia que al ser ingerida provoca la eliminación de agua y sodio a través de la orina. Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases.

Divertículo faringoesofágico

Un divertículo se define como un apéndice vacío, en forma de bolsa o saco, de tamaño variable, de una cavidad o tubo principal. Cuando este divertículo se encuentra en la zona faringoesofágica, se denomina divertículo de Zenker. Se pueden ubicar en cualquier punto del esófago y pueden ser únicos o múltiples. La acumulación de residuos de alimentos en estas bolsas puede causar halitosis.

Enfermedad periodontal

Es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La enfermedad periodontal puede variar desde una simple inflamación de las encías o gingivitis, hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes.

Enfisema

El consumo de cigarrillo es la causa más común del enfisema. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes, provocan la liberación de químicos desde los pulmones que dañan las paredes de los alvéolos. El daño empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad, tienen alvéolos en los pulmones que son incapaces de llenarse con aire fresco, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo.

Epitelio olfatorio

En este epitelio se localizan los receptores que perciben los olores. Estas células son células sensoriales primarias, son neuronas, que a través del nervio olfatorio se dirigen hacia el encéfalo.

Erupción pruriginosa

Que produce picor. El prurito o picor es una sensación irritativa cutánea desagradable, local o generalizada, que el paciente intenta aliviar rascándose.

Esfínter esofágico

Cuando uno traga, los músculos en el esófago se contraen para ayudar a empujar el alimento hacia el estómago. Las válvulas o esfínteres dentro del esófago se abren para permitir que el alimento y el líquido pasen y luego se cierran para impedir que dicho alimento, dicho líquido y el ácido gástrico se devuelvan. El esfínter en el fondo del esófago se denomina esfínter esofágico inferior.

Estomatología

Más comúnmente conocida como Odontología, es la especialidad encargada de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades, lesiones o defectos que afectan al aparato estomatognático (lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe). Podemos definir al estomatólogo (odontólogo) como el médico de la cavidad bucal.

Etiología

Es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad o situación. Además se refiere al origen de la enfermedad.

Exudado purulento

Que contiene o produce pus. El exudado puede supurar a partir de incisiones o sitios de infección o inflamación.

Fallo renal

La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente.

Fisiología

Es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. La fisiología humana pone su interés en la función de cada parte del cuerpo.

Gingiva

Es el tejido de la mandíbula superior o inferior que rodea la base de los dientes. También se llama encías.

Gingivitis

Es la enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal.

Goteo postnasal

La descarga nasal posterior, también llamada goteo postnatal, describe la sensación de acumulación de mucus en la garganta o de que el mucus está bajando desde la parte posterior de la nariz. Esta molestia puede ser causada por secreciones excesivas o muy espesas. Las secreciones pueden aumentar debido a resfríos o estados gripales como alergias y bajas temperaturas, entre otras causas.

(GUNA) gingivitis ulcero necrotizante aguda

Es una infección gingival rápidamente destructiva. Se caracteriza clínicamente por necrosis de la papila interdental (encía), sangrado espontáneo, dolor y halitosis.

Hedor

Olor fuertemente desagradable y penetrante que proviene de la descomposición de sustancias orgánicas.

Influenza

La influenza (o gripa) es una enfermedad viral muy contagiosa del tracto respiratorio. Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolores en los músculos, dolor de garganta y tos.

Ingesta

Incorporación de un sólido o un líquido a través del aparato digestivo.

In Vitro

(Latín: dentro del vidrio) se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo. La fecundación in Vitro es un ejemplo ampliamente conocido.

Lengua saburral

Lengua recubierta de una capa de color blanco o amarillento debido a la acumulación de material descamado, bacterias o restos de alimentos, y se produce  por una limpieza bucal inadecuada.

Leucocitos

Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones y cuerpos extraños.

Lesiones necroticas

Con mayor frecuencia son el resultado de infección por una variedad de microorganismos. Producen grave lesión de los tejidos, con gangrena progresiva.

Limpiador lingual

También conocido como limpialenguas, son instrumentos especialmente diseñados para higienizar la lengua. Realizan un arrastre de los elementos que conforman la cobertura o capa lingual, desde la parte más posterior de la lengua hacia delante, haciendo pasadas intermitentes similares al barrido.

Metil mercaptano

Gas incoloro, que tiene uno de los olores más desagradables. Es una sustancia natural que también producen los seres humanos, normalmente liberado en la materia fecal. En el mal aliento intervienen varios compuestos volátiles, siendo el mercaptano el principal. El metil mercaptano se utiliza como aditivo para el gas de uso doméstico (gas natural, propano). Su mal olor ayuda a detectar los escapes.

Micóticas

Son enfermedades infecciosas producidas por varias especies de hongos.

Mucosa

Es una capa que recubre las paredes internas de aquéllos órganos que están en comunicación con el exterior del cuerpo. Sus funciones principales están relacionadas con la protección, la secreción y la absorción. Son tejidos orgánicos suaves y húmedos (como el del interior de la boca) que tapizan el interior de los órganos digestivos (cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto), respiratorios (mucosa nasal, tráquea y bronquios), urológicos (uretra, vejiga, uréteres) y genitales.

Mucus

Líquido viscoso resbaladizo que lubrica y protege las membranas de elementos nocivos; se compone principalmente de mucina, un complejo de proteína-hidrato de carbono, agua, sales inorgánicas, células descamadas y leucocitos.

Náuseas

Es la sensación de tener la urgencia de vomitar.

Odoríferas

Que emiten olores.

Patología

Conjunto de enfermedades de una persona. Parte de la medicina que estudia la naturaleza de las enfermedades.

Péptidos

Tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces péptidos. Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.

pH

La sigla significa “potencial de hidrógeno”. Es una unidad de medida aceptada y común. Así como el "metro" es una medida de la longitud, y un "litro" es una medida de volumen fluido, el pH es la medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. Los valores entre 0 y 7 indican las soluciones ácidas y entre 7 y 14, las alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia, su pH estará más cercano al 0; cuanto más alcalina es una sustancia, su pH se acercará más al 14. Ejemplo: para que el pH de la saliva sea neutro, debe registrar un valor cercano al 7.

Proteólisis

Es la degradación de las proteínas, ya sea mediante enzimas específicas, llamadas proteasas, o por medio de la digestión intramolecular.

Prótesis removibles

Las prótesis removibles, también conocidas como esqueléticas, son prótesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.

Pus

Es una sustancia blanquecina o amarillenta producida por el cuerpo durante procesos infecciosos.

Respuesta inmune

Es la forma en que el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra las bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.

Reflujo gastroesofágico

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando no se cierra adecuadamente el músculo que está ubicado al final del esófago. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca.

Rinitis atrófica

Es una rinitis crónica en la que la membrana mucosa se vuelve más fina (atrofia) y se endurece, haciendo que los conductos nasales se ensanchen, siendo ésta la principal diferencia entre la rinitis atrófica y las otras formas de rinitis. Se forman costras dentro de la nariz, de la que emana un olor desagradable.

Sacos de aire alveolar

Permiten el intercambio de las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación.

Senos paranasales

Son cavidades que están en los huesos del cráneo, de diversos tamaños. En ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal. La mayoría de los senos paranasales se encuentran dentro de la nariz y en las cercanías de los ojos.

Sífilis de la nariz

La sífilis de la nariz puede causar halitosis por la formación de mucosidad, que usualmente afecta los huesos nasales y los tejidos circundantes, por lo que causa necrosis y un olor ofensivo.

Tabaquismo

Adición al tabaco. Hábito de fumar.

Tejido periodontal

Se denomina así a todos aquellos tejidos que rodean al diente.

Tonsilolitos

Son pequeñas calcificaciones que se forman en las criptas de las amígdalas, que suelen tener pequeño tamaño, y se forman por restos de alimentos y otras sustancias.

Trastornos urémicos

Se relaciona con la insuficiencia renal.

 

Tuberculosis de la nariz

La tuberculosis de la nariz generalmente afecta al cartílago del septum justo por detrás del vestíbulo y causa mal olor.

Tufo

Olor molesto y desagradable. En algunas culturas hace referencia al olor del aliento después de ingerir bebidas alcohólicas.

Consultar en la página
Encuesta
La información suministrada por la página le ha sido útil? Califique de 1 a 5
 
CONSÚLTANOS

ABSOLUTA PRIVACIDAD

cuidatualiento@une.net.co
Medellín - Colombia
América del Sur
Edificio Comedal
WhatsApp +57 300 4090606