MIéRCOLES 6 DE DICIEMBRE

MITOS EN EL CUIDADO DE LA SALUD ORAL

1. El cepillo duro limpia más que el cepillo suave... MITO!
La efectividad de un cepillo no se define por la dureza de sus cerdas, sino en una adecuada técnica de cepillado. Es más, un cepillo duro puede dañar las encías y desgastar el esmalte de los dientes. Por lo tanto, un cepillo suave y una correcta técnica de cepillado son efectivos para mantener una buena higiene oral y cuidar la salud de dientes y encías.

2. El enjuague bucal reemplaza al cepillado... MITO!
Ningún método actualmente reemplaza al cepillo en la eliminación de placa bacteriana de los dientes, junto al uso de la seda dental. El enjuague bucal es un complemento en la higiene oral que otorgar un aliento fresco, pero siempre debe ir acompañado del cepillado.

3. Todas las personas pierden sus dientes al llegar a la tercera edad... MITO!
Esto no es así; con una buena higiene oral y controles odontológicos periódicos, podemos mantener nuestras piezas dentarias hasta incluso la muerte. El uso de prótesis se puede evitar!

4. Basta con lavarme los dientes una vez al día... MITO!
Con un cepillado al día no basta para mantener una buena higiene oral; la placa bacteriana se acumula fácilmente en los dientes, y si cepillamos solo una vez dejamos que se acumule placa durante todo el día. Cepilla los dientes luego de cada alimento principal es lo recomendable.

5. El cepillado de dientes más importante es el de la mañana... MITO!
Si bien al levantarnos podemos presentar la conocida halitosis matutita, que se ocasiona por el bajo flujo de saliva durante el sueño y el prolongado ayuno, cepillar los dientes solo en la mañana o después de levantarnos no es optimo, lo ideal es enjuagar la boca con agua al levantarnos y luego de desayunar higienizar la boca, lo que debe repetirse luego de los demás alimentos principales (almuerzo y cena).

6. Si me cepillo los dientes sin pasta, no importa... MITO!
Con el cepillo por sí solo eliminamos placa bacteriana, pero la pasta dental nos aporta flúor, elemento que forma una capa protectora sobre los dientes, y que resiste los ataques ácidos de las bacterias que provocan la caries. Una cantidad moderada de crema es suficiente para lograr el efecto de protección y la sensación de limpieza y frescura. 

7. Los dientes solo se pueden perder por caries... MITO!
Existe también la enfermedad periodontal, evidenciada con la inflación y sangrado de las encías, la que si se deja avanzar puede llevar a la pérdida de piezas dentarias. La caries es la enfermedad más frecuente, pero no la única.